Extracto de la propuesta de concesión de las Espadas a las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Schwertern zum Eichenlaub des Ritterkreuzes des Eisernen Kreuzes) al SS-Obersturmbannführer Joachim Peiper (SS-Pz.Rgt. 1 'LSSAH').

Nota:
Las Espadas a las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro le serían otorgadas a Peiper el 11.01.1945. Tras la capitulación alemana miembros del 'Kampfgruppe Peiper', entre ellos su comandante, serían en el conocido como Juicio de Malmedy declarados culpables de crimenes de guerra (asesinato de aproximadamente 80 prisioneros americanos en Baugnez). Debido a supuestas irregularidades judiciales durante el proceso así como a los rumores, más tarde constatados, que tropas americanas habrían cometido crimenes similares (asesinato de aproximadamente 80 prisioneros alemanes en Chenogne) las penas capitales serían rebajadas a condenas de carcel. Peiper sería puesto en libertad en 1956 y en 1972 trasladaría su lugar de residencia a Francia, país donde en 1976 sería asesinado en un crímen que nunca sería esclarecido.

Puesto de Mando, 26.12.1944

1. SS-Panzer-Division 'LSSAH'







Propuesta Nr. 1

para la concesión de las Espadas a las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro





[...]




Exposición de los motivos y valoración de los mandos superiores:


El SS-Obersturmbannführer Peiper, desde Agosto de 1941 en las campañas de la 1. SS-Panzer-Division 'LSSAH' ejemplarmente destacado y condecorado con las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, volvió a demostrar en los primeros días de la contraofensiva en el oeste como jefe de un grupo acorazado de la división, gracias a su firme destreza y sangre fría en combinación con cualidades de mando especiales, disponer bajo cualquier circunstancia de un líderazgo nato.

Tras superar extremas dificultades del terreno y lograr establecer comunicación con la 3. Fallschirm-Jäger-Division en Lanzerath, al temprano amanecer del 17.11.1944 el grupo acorazado avanzó por sorpresa contra el fuertemente defendido Honsfeld, tomó la localidad y capturó a practicamente la totalidad de un batallón de exploración americano. Aprovechando este éxito el grupo acorazado marchó sin pérdida de tiempo contra Büllingen, localidad que a pesar de la fuerte defensa fué ocupada y donde el grupo capturó 12 aviones y gran cantidad de material de guerra. Sin tener en cuenta la amenaza de sus flancos y poseido por la divisa de avanzar profundamente el grupo acorazado marchó a través de Möderscheid - Schoppen - Faymonville hasta Ligneuville, destruyó en Baugnez un convoy de suministros y tras acabar con varios grupos enemigos logró forzar la retirada del estado mayor de la 49. Anti-Aircraft-Art.-Brigade.

Sin tener en cuenta su seguridad y sin pérdida de tiempo el grupo, con su comandante a la cabeza, avanzó persiguiendo al enemigo que retrocedía y al anochecer alcanzó Stavelot. Tras una corta fase de preparación por la mañana del 18.12.1944 el grupo atacó las tenazmente defendidas posiciones enemigas en Stavelot, logró tomar intacto el puente y continuó inmediatamente la marcha a través de Trois-Ponts hacia La Gleize.

A las 14:30 horas y tras haber quebrado la dura resistencia enemiga la localidad fué tomada. A pesar de la obstinada y feroz resistencia del enemigo tambien logró tomar Chenneux y Stoumont, antes que la escasez de combustible obligara al grupo a detenerse.

Separado de la masa de la división el grupo acorazado se vió enfrentado a un enemigo que diariamente era reforzado logrando causarle fuertes pérdidas. Desde el 20.12.1944 el grupo acorazado logró repeler hasta 14 ataques diários de la 3. división acorazada y la 30. división de infantería americanas. Cuando el 22.12.1944 las partes del grupo estacionadas en Stoumont y Chenneux se vieron seriamente amenazadas de ser cercadas el SS-Ostubaf. Peiper decidió retirar a todo el grupo acorazado hasta La Gleize. Enfrentados a estas dos divisiones materialmente muy superiores se desarrolló un heróico combate por cada metro de tierra. Guiado por el indómito espíritu combativo de su comandante el grupo logró repeler todos los ataques. Tras haber resultado inmovilizado el ultimo carro de combate y haber consumido toda la munición, el 23.12.1944 por la noche el SS-Ostubaf. Peiper recibió la orden de retirarse.

El 24.12.1944 a las 2 horas el grupo de combate, llevando consigo el todavía usable material de guerra disponible, logró separarse del enemigo sin que este lo notára y tras una marcha de 22 horas a través de las líneas enemigas sobre terreno montañoso y boscoso alcanzar la primera línea en Roglin Vale. A pesar de haber sido alarmadas todas las fuerzas enemigas en ese sector del frente y el empleo de cazabombarderos en búsqueda del grupo de combate Peiper, éste, tras un desesperado ataque por sorpresa logró romper las defensas enemigas, cruzar a nado el río Salm y alcanzar nuestras posiciones a la otra orilla. En el transcurso de esta operación el SS-Ostubaf. Peiper, a la cabeza de su grupo de combate, resultó herido.

Gracias al profundo ataque por sorpresa llevado a cabo por el grupo acorazado dirigido por el SS-Ostubaf. Peiper el enemigo se vió obligado a retirar varias divisiones de la zona Aachen - Jülich, divisiones que gracias a la tenacidad del grupo de combate se vieron atadas hasta que unidades própias procedentes del sur lograron ganar terreno más al oeste.


Se destruyeron y capturaron:

Carros de combate:
21 carros de combate destruidos y 6 carros de combate destruidos en combate de proximidad.

Aviones:
2 cazabombarderos destruidos
12 aviones caturados y posteriormente destruidos


En Honsfeld se capturó la mayor parte de un batallón de exploración así como su equipación, entre ellos 15 vehículos blindados de reconocimiento y 35 vehículos blindados de transporte de tropas.

Vehículos de ruedas capturados ó destruidos: 180 vehículos de todo tipo.


Pérdidas enemigas:
Aproximadamente 300 muertos, 450 prisioneros (entre ellos 4 oficiales de estado mayor).



Solicito que a este extremadamente valeroso jefe de las SS se le concedan las Espadas a las Hojas de Roble de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.







Firmado: Mohnke, SS-Oberführer
Comandante de la 1. SS-Panzer-Division 'LSSAH'